PAGE  
2

URGENTE

Caracas, 5 de Enero 2007

ESPECIAL
CASO RCTV   Recurso CIDH  OEA  (2)
· Leyendo las diversas reseñas de medios impresos y audiovisuales nacionales y de provincia en torno al Caso RCTV –CIDH OEA, nota de prensa  emanada (sin duda)  de la presidencia de la  planta televisiva , se puede evidenciar que fue redactada por el abogado Oswaldo Quintana, Consultor Jurídico, su Vicepresidente de Asuntos Legales, quien hace énfasis, como es natural, a la defensa de sus mandantes (Granier, Phelps, Bottome, etc.), exponiendo al escarnio público nacional e internacional al estado venezolano. 

· Se puede leer en la nota enviada por la Vicepresidencia de Asuntos Legales de RCTV que la CIDH decidió un recurso a favor de su empresa y contra el Estado venezolano  “ante  las distintas y sistemáticas agresiones personales y morales, ataques, amenazas y atentados graves, perpetrados contra los periodistas, trabajadores y directivos de RCTV”.
· Agrega la nota de prensa distribuida por Asuntos Legales de RCTV que  “la Comisión Interamericana de Derechos Humanos dio un plazo máximo de dos (2) meses al Estado venezolano para que proceda a dar cumplimiento voluntario a las recomendaciones dictadas por la Comisión en su decisión. De lo contrario, el caso será elevado a instancia de la Corte Interamericana donde el Estado venezolano será procesado por violación de Derechos Humanos y de sus obligaciones derivadas de la Convención Americana sobre Derechos Humanos".
· Evidentemente que este último párrafo se pretende (ridículamente) atemorizar al estado venezolano cuando se advierte que sería objeto de un juicio ante la Corte Interamericana de DDHH, con sede en Costa Rica, por violación de Derechos Humanos. (Ver, ANEXA, la orientada nota de prensa de Asuntos Legales de  RCTV, aprobada por M. Granier).
· Ante un caso que a todo evento está dentro de la legalidad, los directivos de RCTV apelan al “escándalo” político. En consecuencia, de ser rigurosamente cierto el Recurso de la CIDH, con sede en Washington, pues al Estado venezolano le quedan dos recursos: 1) El Público: responder de la misma forma como lo ha hecho RCTV para desmentir la orientada nota de prensa que distribuyó en la tarde de ayer. 2) EL LEGAL: apelar de ese Recurso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos con sede en San José de Costa Rica.
·  De tal manera que el estimado compatriota Freddy Gutiérrez, experimentado abogado y político, comisionado  por Venezuela ante la CIDH, tendrá un rol estelar que cumplir, ahora y en el inmediato futuro.
· Bueno recodar quienes son los miembros de la CIDH: el paraguayo  Evelio Fernández Arévalos, Presidente; Paulo Sérgio Pinheiro (Brasil), Primer Vicepresidente; y Florentin Meléndez, Segundo Vicepresidente (El Salvador) . Integran además la CIDH los Comisionados Clare K. Roberts (EEUU), Freddy Gutiérrez  Trejo (VENEZUELA), Víctor Abramovich y Paolo Carozza. El Secretario Ejecutivo de la CIDH ,Santiago A. Canton (Argentina).
· ¿Qué es la CIDH?.  Es el órgano principal de la Carta de la OEA encargado de velar por la observancia de los derechos humanos en todos los Estados del continente. La integran siete juristas, expertos independientes, electos a título individual por los Estados miembros de la Organización. Durante las sesiones, la Comisión Interamericana analizará proyectos de informe sobre violaciones de derechos humanos en las etapas procesales de admisibilidad, fondo, solución amistosa, así como demandas ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. La CIDH evaluará igualmente la situación de los derechos humanos en distintos Estados miembros de la OEA, y celebrará 62 audiencias con peticionarios individuales y representantes de los Estados.

· En esta CIDH  actúa como Secretario Ejecutivo el “argentino” SANTIAGO CANTON. Entrecomillo “argentino” porque este sujeto es una ficha del gobierno de EEUU, formado en EEUU y formó parte de la alta gerencia política del Partido Demócrata. Trabajó en la oficina del ex presidente Jimmy Carter. Bueno recordar que fue Relator Sobre Derechos Humanos en antes y después del golpe del 11-A. Fue influido por conocidos dirigentes opositores – que recuerde -  como Asdrúbal Aguiar, Pedro Nikken y Timoteo Zambrano y si bien es cierto que condenó el fascista golpe de Abril no es menor cierto que sus “recomendaciones” y dictámenes siempre fueron favorables a los disociados opositores.

· No albergo dudas: si se produjo el Recurso de la CIDH “favorable a RCTV”, la mano de Santiago Cantón fue determinante en su redacción. (Habrá que esperar el texto oficial).
· OJO: en este momento en Lima (Perú) la Corte Interamericana de Derechos Humanos y CIDH son pasto de demoledoras críticas ante un dictamen  que ordena indemnizar a militantes de la organización “Sendero Luminoso” que  se encontraban presos en el penal peruano “Castro Castro”.  No es factible – opinó el Presidente del Consejo Supremo de Justicia Militar Juan Pablo Ramos  -  que “terroristas” sean imdenizados.
· Estas fueron sus declaraciones: “no es factible que elementos que han pretendido destruir el sistema democrático del país vayan a ser indemnizados económicamente, en virtud al fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”.
· Guardando la distancia ( y sin entrar a opinar sobre lo que sucede en Perú) lo cierto es que RCTV  en Venezuela, antes y después del golpe del 11 de Abril de 2002; antes y después de los criminales paros económicos-petroleros; antes y después del RR; antes y después de las pasadas elecciones presidenciales,  junto con otros canales de TV como Venevisión y Globovisión, promovieron el terrorismo contra el gobierno legítimo presidido por Hugo Chávez. ¿Cierto o falso?. Pruebas hay a granel
· ¿QUIÉN DEFIENDE, ENTONCES AL ESTADO VENEZOLANO Y A SU GOBIERNO LEGITIMO?. En la nota de prensa, anexa, como era de esperarse el malo es el gobierno de Hugo Chávez. RCTV, jamás de los jamases, ha asumido conductas y actitudes reñidas con la democracia y los derechos humanos. RCTV jamás fue punta de lanza para lograr el derrocamiento de un gobierno legítimo, democráticamente electo.  Tanta fue su prepotencia y arrogancia que a gobiernos como los de C.A. Pérez I y Luis Herrera Campins no les quedó otro camino sino decretar el cierre parcial de esa planta. 
· Para nadie es un secreto que RCTV ejercía el derecho al veto. Por ejemplo, por pantalla estaba prohibido entrevistar o mencionar a venezolanos como ALFREDO TARRE Murzi (Sanin), LUIS HERRERA CAMPINS (ex presidente de la República), AUGUSTO HERNÁNDEZ (ex presidente del Instituto de Protección al Consumidor del extinto Ministerio de Fomento) y como ellos otros venezolanos por el único delito de criticar su política editorial-informativa. Incluso, el terrorista y antichavista visceral  Alejandro Peña Esclusa fue vetado por cuadrarse  con  Venevisión-Organización Cisneros  en el caso de una cadena de supermercados ( hoy CADA). Todo esto es bueno tenerlo bien claro. Augusto Hernández (augusther@cantv.net) puede aportar una buena historia al respecto.
· Hay un caso reciente: el del colega Andrés Izarra. Y antes de él está el caso de una escritora de guiones para el programa Radio Rochela que renunció a esa empresa porque se negó a escribir contra Hugo Chávez y su gobierno. La orden era arreciar contra el Presidente de la República creando personajes para el espacio de los lunes, Radio Rochela TV. Esto también se debe tener bien claro.
·  Hay toda una campaña montada contra el gobierno legítimo y su presidente Hugo Chávez. Basta leer hoy el largo artículo OSCAR LUCIEN  en El Nacional (A-7). “RCTV . EL PRELUDIO”. Falsas de toda falsedad sus aseveraciones, especialmente el párrafo final que cito de seguidas: “Abramos bien los ojos, esta medida del Teniente Coronel Chávez no es solo contra RCTV sino contra el propio concepto de medios libres e independientes, incompatibles con el llamado socialismo del siglo XXI. Tal como se anunció, lo de RCTV es solo el preludio”... Como se puede leer, impresiona la capacidad de mentir del “sesudo” analista e investigador de la comunicación, Oscar Lucien.
· Ciertamente, con la verdad ni se ofende ni se teme. RESPUESTA PUBLICA Y LEGAL, SE IMPONE porque el rosario de violaciones a los Derechos Humanos, a la Constitución vigente y estado de derecho de la República Bolivariana de Venezuela, ha sido  impresionante a lo largo de estos 8 años de Revolución.

· Paciencia amigo pintor que  la verdad, como siempre, volverá sopa a la manipulación y la mentira.

  Freddy Baptista

            ANEXO:
ORIENTADA NOTA DE PRENSA ENVIADA 

POR ASUNTOS LEGALES DE RCTV
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos decidió a favor de los periodistas, trabajadores y directivos de Radio Caracas Televisión (RCTV) la demanda formulada contra el Estado venezolano por la violación de sus derechos a la Libertad de Expresión, la Integridad Personal, a las Garantías Judiciales, al Debido Proceso y a la Protección Judicial, consagrados en los artículos 13, 5, 8 y 25 respectivamente de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.
Esta demanda internacional fue presentada contra el Estado venezolano, en virtud de las distintas y sistemáticas agresiones personales y morales, ataques, amenazas y atentados graves perpetrados contra los periodistas, trabajadores y directivos de Radio Caracas Televisión.
Conforme a la denuncia interpuesta por los periodistas, trabajadores y directivos de Radio Caracas Televisión en esta acción jurídica internacional, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos encontró que todas estas violaciones a la Libertad de Expresión y a la integridad personal de los trabajadores de RCTV son atribuibles al propio Estado y a sus funcionarios, ya sea por acción, por consentimiento o por omisión de protección, incluyendo todas aquellas agresiones perpetradas por grupos para-estatales vinculados o partidarios del oficialismo.
Es preciso recordar que, a solicitud de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la propia Corte Interamericana, al requerirle al Estado venezolano medidas provisionales de protección a favor de los periodistas, trabajadores y directivos de RCTV, ha subrayado la importancia de que el Estado les garantice sus condiciones de funcionamiento y trabajo, debido a que los medios de comunicación social sirven para materializar el ejercicio de la Libertad de Expresión, de tal modo que sus condiciones de funcionamiento deben adecuarse a los requerimientos de esa libertad.
Igualmente, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos al decidir este importante caso ha dado un plazo máximo de dos (2) meses al Estado venezolano para que el propio Estado proceda a dar cumplimiento voluntario a las recomendaciones dictadas por la Comisión en su decisión. De lo contrario, el caso será elevado a instancia de la Corte Interamericana donde el Estado venezolano será procesado por violación de Derechos Humanos y de sus obligaciones derivadas de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.
Cabe destacar que los delitos por violación de Derechos Humanos no prescriben y que todos los funcionarios públicos que los cometan serán responsables penal, civil, patrimonial y administrativamente, sin que les sirva de excusa el cumplimiento de órdenes superiores.
Todos los periodistas, trabajadores y directivos de Radio Caracas Televisión, al igual que la gran audiencia que respalda día a día a su RCTV, se sienten complacidos con esta importante decisión alcanzada en instancias internacionales, pues la misma contribuirá a fortalecer la Libertad de Expresión plural, como un derecho esencial de todos los ciudadanos.
Asimismo, esperamos que el Estado dé cumplimiento a sus obligaciones internacionales y respete esta trascendental decisión que hace justicia y busca fortalecer los valores democráticos que tanto sacrificio han costado al pueblo venezolano.

Fin/FB
