PAGE  
2

URGENTE

Caracas, 12 Julio 2006

Especial
NO PUDO... Y NO PODRA 

MARCEL GRANIER, RCTV

  Así es. El recurso de nulidad interpuesto correrá la misma suerte. Anexo nota oficial del TSJ.

  Ahora, cuál es el fondo de la situación. Sin duda, la actitud desestabilizadora comunicacional de canales como RCTV y Globovisión y entre 1999 y 2003 de Venevisión y Televen, amén de cadenas de emisoras de radio AM-FM.

  Ante tamaño desbalance mediático-informativo el gobierno legítimo  - y relegítimo – electo democráticamente por nuestro pueblo tenía – y tiene- el deber de contrarrestar por la vía constitucional y legal el ataque desestabilizador que todavía continúa en canales y emisoras ligadas a RCTV y Globovisión.

  De allí que apoyándose en la Constitución y la Ley Orgánica de Telecomunicaciones (LOTEL) compensa la actitud fascista, violatoria de los artículos 57 y 58 constitucionales, aplicando el 192 la LOTEL cada vez que se considere necesario.

  Todo depende de la actitud fascista de medios audiovisuales. Si regresaran a la sindéresis, a cumplir el rol que les corresponde en una sociedad  democrática, heterogénea, pues la situación sería otra.
   El primer deber de un gobierno elegido por el pueblo es oponerse tenazmente, con las armas que le brinda la Constitución y las leyes, a toda campaña que se oriente a su desestabilización e intento de derrocamiento.

   La pelota está en el terrenos de los desestabilizadores como RCTV,  y su cadena radial,  que ubican casi al borde de la ilegalidad.

   FREDDY BAPTISTA

ANEXO   Nota Oficial TSJ  Tomado de www.tsj.gov.ve
	Improcedente solicitud de amparo cautelar para suspender artículo 192 de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones



	Ver Sentencia 

	
	

	
	

	   El artículo impugnado establece:

 "Sin perjuicio de las disposiciones legales en materia de seguridad y defensa, el Presidente de la República podrá, directamente o a través de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, ordenar a los operadores que presten servicios de televisión por suscripción, a través del canal de información a sus clientes y a las empresas de radiodifusión sonora y televisión abierta la transmisión gratuita de mensajes o alocuciones oficiales, de la Presidencia o Vicepresidencia de la República o de los Ministros. Mediante reglamento se determinarán las modalidades, limitaciones y demás características de tales emisiones y transmisiones. No estará sujeta a la obligación establecida en este artículo la publicidad de los entes públicos".
	

	
	

	
	

	La Sala Constitucional, con ponencia del magistrado Francisco Carrasquero López, admitió un recurso de nulidad interpuesto por Marcel Granier, Oswaldo Quintana y la sociedad mercantil RCTV C.A., contra el artículo 192 de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones, publicada en la Gaceta Oficial N° 36.970, del 12 de junio de 2000. La sentencia declaró improcedentes la solicitud de amparo cautelar y la medida cautelar innominada interpuesta por los accionantes, el magistrado Pedro Rondón Haaz salvó su voto. 
	

	
	

	
	

	ANTECEDENTES 
	

	
	

	El pasado 2 de marzo los apoderados judiciales de Marcel Granier y Oswaldo Quintana, actuando en nombre propio y con el carácter de trabajadores de RCTV, C.A., interpusieron el referido recurso, conjuntamente con solicitud de amparo cautelar y subsidiariamente medida cautelar innominada, contra el artículo 192 de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones, publicada en la Gaceta Oficial N° 36.970 del 12 de junio de 2000. Alegó la parte solicitante que la norma impugnada es una restricción ilegítima del derecho a la libertad del pensamiento y expresión, dispuesto en los artículos 57 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y 13 de la Convención Americana de Derechos Humanos. La Sala Constitucional después de declararse competente para conocer del recurso se pronunció sobre la admisibilidad del mismo y constató que no se encuentra incurso "prima facie", en ninguna de las causales de inadmisibilidad contenidas en el artículo 19 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia y las establecidas por la jurisprudencia, "razón por la cual admite el mismo cuanto ha lugar en derecho", indicó en su sentencia. En vista de la admisión se dispuso citar por oficio al Presidente de la Asamblea Nacional y notificar al Fiscal General de la República para que comparezcan ante la Sala dentro de los 10 días hábiles siguientes, contados a partir de la publicación del cartel o de la notificación del último de los interesados. Además, se ordenó citar a la Procuradora General de la República. Igualmente, la Sala ordenó emplazar a los interesados mediante cartel, el cual será publicado por el recurrente, en uno de los diarios de circulación nacional, para que se den por notificados en un lapso de 10 días hábiles siguientes, contados a partir de la publicación del cartel o de la notificación del último de los interesados. Advirtió la Sala que la parte accionante cuenta con un lapso de 30 días de despacho para retirar, publicar y consignar el cartel de emplazamiento, dicho plazo se computará desde el vencimiento del lapso de 3 días de despacho con el que cuenta el Juzgado de Sustanciación para librar el cartel, o desde la fecha de la admisión del recurso. "El incumplimiento de esta obligación traerá como consecuencia la perención de la instancia de conformidad con lo dispuesto en el artículo 267 ordinal 1° del Código de Procedimiento Civil y se ordenará el archivo del expediente". 
	

	
	

	
	

	SOBRE LAS MEDIDAS DE SUSPENSIÓN DE LA NORMA
	

	
	

	Al pronunciarse sobre el amparo cautelar solicitado, la Sala Constitucional constató que se denunció la supuesta violación del derecho a la libertad de expresión de los accionantes, "en su carácter de trabajadores de un medio de comunicación y de operadora de televisión abierta en este sentido, la materia de telecomunicaciones, versa sobre una actividad altamente regulada, que responde al interés general de la materia (artículo 5 de la Ley) y coloca a los operadores bajo un régimen exorbitante de derecho público, donde el Estado ejerce una de sus funciones esenciales como es la regulación económica que se concretiza básicamente y desde el punto de vista normativo, como una emanación del poder de policía que comprime la libertad en el campo económico estableciendo límites a su ejercicio con el fin de equilibrar los derechos de los operadores con el interés público que tiene el Ejecutivo Nacional de ordenar la transmisión de una determinada información que pudiera estar vinculada al interés general". Agregó la sentencia que "esta Sala encuentra que la supuesta lesión al derecho a la libertad de pensamiento y expresión, en el contexto del ejercicio de la actividad económica de las telecomunicaciones, se encuadra en principio dentro de los niveles de libertad que disfrutan sus operadoras, a las diversas potestades administrativas que implican entre otras actividades, instruir cuando sea necesario, a los medios de telecomunicación, para que ejerzan la difusión de informaciones de interés general, por lo que suspender in limine el artículo impugnado implicaría una importante excepción a la presunción de validez de los actos normativos que producen todos sus efectos desde el momento de su publicación en la Gaceta Oficial de la República, del Estado o del Municipio respectivo, la cual procede sólo como medida excepcional, cuando sea muy difícil reparar por la sentencia definitiva los daños que resulten de la aplicación del contenido normativo del texto legal recurrido (ver fallos nos 270/2000, del 25 de abril, y 1293/2002, del 13 de junio, casos: Gertrud Frías Penso y Rodolfo Plaz Abreu y otros, respectivamente)", por lo que se declaró improcedente el amparo cautelar solicitado. Sobre la medida cautelar innominada de suspensión de efectos, la Sala constató que los accionantes alegaron que de no suspenderse la norma se continuarían causando "graves daños a la libertad de pensamiento y expresión de RCTV", y en tal sentido argumentaron que desde el año 1999 hasta el 2005, el Ejecutivo Nacional ha extendido sus cadenas por 777 horas, 8 minutos y 42 segundos, lo cual equivale a 32 días en 7 años. Sin embargo la Sala constató que a "través de una simple operación aritmética, que aproximadamente cada 3,2 días el Ejecutivo Nacional ha impuesto a los operadores del sector de las telecomunicaciones la transmisión obligatoria de información, por espacio de una hora, lo cual prima facie, no evidencia un uso desproporcionado o arbitrario de la competencia atribuida en la norma impugnada". Indica el fallo que "no surge en el ánimo de este Alto Tribunal la certeza de que, al no suspenderse los efectos de la norma recurrida, se le ocasionaría a los recurrentes un daño irreparable o de difícil reparación por la definitiva; por tanto, no habiendo elementos de convicción suficientes que permitieran suponer la existencia de un daño irreparable o de difícil reparación, debe esta Sala a desestimar la medida cautelar solicitada". 
	

	
	

	
	

	VOTO SALVADO 
	

	
	

	El magistrado Pedro Rondón Haaz salvó su voto en la presente decisión al considerar, entre otras cosas, que "mal pudo la Sala negar la procedencia la medida cautelar innominada bajo el argumento de que ‘...a través de una simple operación aritmética, que aproximadamente cada 3,2 días el Ejecutivo ha impuesto a los operadores del sector de las telecomunicaciones la transmisión obligatoria de información, por espacio de una hora, lo cual prima facie, no evidencia un uso desproporcionado o arbitrario de la competencia atribuida en la norma impugnada’, pues se trata de un argumento irrelevante y ajeno al análisis de los requisitos de procedencia de la medida que se estaba solicitando". Agregó el Magistrado disidente que "se trata de un razonamiento no suficientemente motivado, pues la afirmación ameritaría, entre otros aspectos, un análisis de las eventuales pérdidas económicas que pudiera arrojar la referida obligación, y no solo fundamentarse, como dice el pronunciamiento de la Sala, en una ‘simple operación aritmética’".
	


FiN/FB

