PAGE  
2

URGENTE

Caracas, 6 Enero 2007

ESPECIAL
  Sigo con el Caso RCTV porque el gobierno de EEUU lo comienza a utilizar como bandera para atacar el proceso de consolidación de la Revolución, vía a la Venezuela socialista. OJO.

· Casi cinco (5) meses restan para que el Estado venezolano ejerza su indiscutible derecho de no renovar una concesión de operatividad a un medio audiovisual, en este caso una planta de TV que la obtuvo por casi cinco décadas (1953-2007).

· El Estado venezolano, en virtud del vencimiento de la concesión el próximo 27 de Mayo, y tomando en cuenta la conducta prepotente y arrogante del medio en los últimos años ( incluso en las décadas de los 70 y 80 del siglo pasado),  violatoria de la Constitución y Leyes de la República, decide no renovarla. 

·  Y no renovarla , nunca, jamás, equivale o es sinónimo de clausurar o cerrar. En cambio, si es sinónimo de cesar o finalizar . En el caso que nos ocupa, dar por finalizada o cesar  una concesión que, legalmente, se concedió en 1953 y que, también, legalmente se decide  no renovar o prorrogar.

· Justamente los verbos cerrar y clausurar – deliberadamente – están siendo utilizados en una campaña nacional e internacional que de menor a mayor comienza a desarrollarse contra el Estado venezolano, fundamentalmente contra su máximo representante, el Presidente de la República, Hugo Chávez. (Lamentablemente el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, incurre en el despropósito de emplear el verbo cerrar, lo que a todo evento es grave para el Estado y gobierno venezolano por  provenir del máximo representante del mayor foro interamericano, del cual Venezuela es miembro activo).
· Y es grave porque más de un incauto en el concierto de naciones del continente  dará como cierto que “ el presidente de Venezuela atenta contra la ley al anunciar el cierre de un  medio de comunicación”.
· A esto se agrega el hecho de que los propietarios de los bienes muebles e inmuebles de la empresa RCTV han denunciado  por escrito  ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) “distintas y sistemáticas agresiones personales y morales, ataques, amenazas y atentados graves, perpetrados (por el gobierno del presidente Hugo Chávez) contra los periodistas, trabajadores y directivos de Radio Caracas Televisión”. (Más de un ciudadano de la Patria Grande, tras el aderezo del desgobierno de EEUU, estará pensando que, en efecto, “Chávez es un autoritario dictador”).
· Hoy, con excepción del diario “Panorama” que titula “ La OEA pide reconsiderar caso de RCTV”, los diarios de circulación nacional que se editan en Caracas,incluyendo  Notitarde de Valencia, sin querer queriendo - unos declarados en campaña abierta a favor de la planta de TV a la que no se le renovará la concesión - enfatizan el verbo CERRAR en sus respectivos titulares: “ El cierre de RCTV no tiene precedentes en la democracia / Insulza” (El Nacional); “ Para Insulza, es sin precedentes medida de cierre de RCTV” (El Universal); “Secretario de la OEA cuestiona cierre de RCTV”  (Ultimas Noticias). Ayer lo utilizaron medios impresos y audiovisuales en España y EEUU.(LA MATRIZ PERVERSA INTENTA POSICIONARSE).

· ¿QUIÉN PUEDE HABER INFLUIDO EN EL SECRETARIO GENERAL DE LA OEA PARA QUE EMITIERA TAN FALAZ DECLARACION?. En mi criterio (no tengo dudas)  el inefable Santiago Cantón, ex Relator Sobre Derechos Humanos y, desde el año pasado, Secretario Ejecutivo de la CIDH. (Como es natural, Insulza conoció el texto del tal Recurso a favor de RCTV cuya reproducción todavía no he conseguido en la web de la Comisión: www.cidh.org).
· Santiago Cantón es un peón del Departamento de Estado del gobierno de EEUU. Eso lo sabe todo el mundo. Un hombre con doble discurso (pa’tras y pa’lante), muy ligado al gobierno de EEUU (eso está demostrado). Otro que influyó, en mi criterio, es el actual Relator de la CIDH, Ignacio Alvarez, un abogado venezolano que labora en la Comisión – hasta donde estoy informado- desde 1997. Este tercio es graduado en la UCAB, del grupo de los antichavista viscerales Luis Ugalde, Carlos Ayala Corao, Pedro Nikken, Asdrúbal Aguiar y  Timoteo Zambrano, entre otros).
· Todos estos tercios asesoran actualmente a los propietarios de RCTV. Cantón y Alvarez, para mí, son los caballos de batalla del dueto Granier-Phelps.  
· Lo deduzco porque el hoy viceministro del exterior, Jorge Valero, cuando se desempeñaba como Embajador ante la OEA  – estoy seguro que a inicios del pasado año o en el  2004  –  se entrevistó  con Santiago Cantón para aclararle sobre los alcances de medidas administrativas de supervisión contra la planta Globovisión. En esa oportunidad Cantón , al termino del encuentro, emitió una declaración donde utilizó el verbo CERRAR. De seguidas el párrafo de la nota de prensa que apareció en la web de la OEA:

· “ Santiago Cantón, por su parte, reconoció que en Venezuela “existe bastante libertad de expresión", sin embargo, reiteró la preocupación de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la CID, ante la posibilidad de que el procedimiento iniciado pueda llevar al cierre de un medio de comunicación y manifestó la disposición de esa Comisión de mantener un permanente diálogo con la Representación de Venezuela”.
· ¡ Qué casualidad !.Ya este “señor” (Cantón) no dudaba en abogar en aquella oportunidad porque no se cerrara medio de comunicación alguno en Venezuela.
· José Miguel Insulza, un calificado diplomático y político, debe saber que por encima de las “repercusiones políticas” está la defensa de la democracia, la dignidad y la soberanía. RCTV desde la década de los 70 del pasado siglo ha pretendido erigirse como un intocable poder frente a los poderes legítimamente constituidos, suerte de terroristas mediáticos. (V.G. vetos totales contra ex presidentes de la República, caso Luis Herrera Campins, y altos funcionarios gubernamentales como Alfredo Tarre Murzi (que recuerde)  por el único delito de emitir un decreto prohibiendo la publicidad de licores y cigarrillos por TV y formulando críticas a espacios de esa planta, respectivamente. Actitud absolutamente violatoria de la Constitución y leyes competentes  vigentes para la época ).
· El señor Insulza también debe saber que prensa libre y plural es lo que abunda, hasta los límites del abuso y el delito, en Venezuela. EL ESTUVO AQUÍ RECIENTEMENTE Y LO RECONOCIO. ¿Por qué ahora cambia de opinión?.
· En síntesis
1.- Paciencia ... pero queda abierta responder por  la misma vía empleada por el Secretario General de la OEA. No porque se pretenda una polémica con Insulza pero si para ACLARAR la errónea visión que tiene del Caso RCTV y de la libertad de expresión en Venezuela. En mi criterio, esa respuesta debe provenir de dos voceros. El máximo, presidente Hugo Chávez y, a su vez,  por parte del canciller  Nicolás Maduro. 

2.- Sin duda la decisión de no renovar la concesión será apelada por los propietarios de RCTV tanto a nivel interno (TSJ) como ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a los fines que el caso sea elevado a la Corte (Costa Rica). El Recurso de la CIDH de anteayer, donde otorga plazo de 2 meses al Estado venezolano, se ventilará a través de nuestro representante Freddy Gutiérrez.

3.- El Estado venezolano, sin duda, fundamentará ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en estos 2 meses,  el por qué de su legal decisión, cumpliendo con los artículos 38.1 y 42.2 del  Reglamento de la CIDH (Fortalecimiento de la Prueba). ACUDIR A LA VIA AMISTOSA (Art. 41 del Reglamento) ESTA NEGADO PORQUE EQUIVALDRÍA  A RECONOCER QUE SE ESTA COMETIENDO UNA ILEGALIDAD.

          Seguiré, FREDDY BAPTISTA
        Anexo: para el archivo y la historia la inefable  nota de prensa que emitió la Oficina del Secretario General de la OEA, ayer:
COMUNICADO OFICINA SECRETARIO GENERAL OEA

El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, manifestó hoy su preocupación ante el anuncio formulado por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, de no renovar la concesión de la emisora Radio Caracas Televisión.

Insulza manifestó que, sin entrar en consideraciones legales sobre una medida de esta naturaleza -lo que estimó como materia propia del ordenamiento jurídico interno de cada Estado- es necesario tomar en cuenta las repercusiones políticas que la misma podría acarrear. El cierre de un medio de comunicación masivo es un hecho muy poco común en la historia de nuestro continente, y no tiene precedentes en las últimas décadas de democracia.

El gobierno venezolano ha justificado su decisión en base a cargos políticos graves en contra de la emisora, que van desde su apoyo al frustrado golpe militar de 2002, hasta una sistemática política en contra del proceso democrático. Ciertamente se trata de acusaciones severas, sostuvo Insulza, pero, de una parte, la existencia de una pluralidad de medios es lo que permite la expresión de las más diversas opiniones; y por otra, si se ha cometido algún ilícito, el camino que corresponde en democracia es acusar a los presuntos autores ante la Justicia. 

Si en cambio se adopta una medida administrativa de cierre del medio, agregó, ello aparece como una forma de censura contra la libertad de expresión y, a la vez, se transforma en una advertencia a los demás, llevándolos a limitar su acción a riesgo de correr la misma suerte.

Tal decisión, advirtió Insulza, es contraria al clima político generado a partir de las elecciones de Diciembre, cuando el reconocimiento, por parte de la oposición, de la victoria del Presidente Chávez, pareció abrir camino a un clima de diálogo y concordia entre todos los venezolanos. En ese proceso positivo la presencia de una prensa libre y plural jugó un papel fundamental.

El Secretario General expresó su esperanza de que esta decisión sea revisada y que se permita la continuación normal de las transmisiones de Radio Caracas Televisión, en concordancia con la voluntad señalada por el gobierno de proteger las libertades democráticas. Al mismo tiempo, llamó a los medios de comunicación a seguir ejerciendo su función informativa de manera veraz, libre y objetiva, al servicio de todos los ciudadanos

FIN/FB

